60's, BeBop, Soul-Jazz, Deep-Funk, Rare Grooves, Cool Jazz, Early R&B, Bossa, Boogaloo, Latin Soul, Rock-Jazz, Freakbeat, Garage, Psicodelia, Northern Soul, French & Italian YE YE, Hammond Grooves, Easy Listening, Soul-Funk, Cumbia Beat, Rocksteady, Calypso, HardBop, Funk-Jazz...


miércoles, 31 de agosto de 2011

Lionel Hampton


Lionel Hampton (Louisville, 20 de abril de 1908 - Nueva York, 31 de agosto de2002). Vibrafonista, pianista, batería, cantante y director estadounidense de Jazz. Hampton fue el primer vibrafonista de Jazz y una de sus grandes figuras desde los años treinta. Su estilo es fundamentalmente clásico o mainstream Jazz, con fuertes vínculos con el Jazz de las big bands, el Swing.


A lo largo de ocho décadas, demostró ser un verdadero grande del jazz, un músico excepcional dotado de una arrolladora energía para convertir en Swing todo lo que su mente creaba, preñado de vitalidad, con un espíritu siempre inquieto y creativo, elegante y vigoroso al mismo tiempo.


En el verano de 1936, el recientemente proclamado "Rey del swing", el clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, presenció una actuación en directo de la banda de Hampton en un local de Los Ángeles y le convenció para que se uniera al pequeño grupo que había formado. Hampton estuvo con Goodman hasta 1940, a veces tocando la batería e incluso cantando. 


En 1940 formó su primera big band y en 1942 tuvo un gran éxito con "Flying Home". Durante el resto de la década, su orquesta fue una de las grandes favoritas del público, acercándose al R&B y mostrando la influencia del Bebop desde 1944. 


Entre sus acompañantes, se encontraban artistas de la talla de Dinah Washington (a quien Hampton ayudó a triunfar), Dexter Gordon, Charles Mingus, Fats Navarro, Wes Montgomery, Betty Carter y otros muchos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario