60's, BeBop, Soul-Jazz, Deep-Funk, Rare Grooves, Cool Jazz, Early R&B, Bossa, Boogaloo, Latin Soul, Rock-Jazz, Freakbeat, Garage, Psicodelia, Northern Soul, French & Italian YE YE, Hammond Grooves, Easy Listening, Soul-Funk, Cumbia Beat, Rocksteady, Calypso, HardBop, Funk-Jazz...

lunes, 29 de agosto de 2011

Charlie Parker

Charles Christopher Parker Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de Jazz.Hoy cumpliría 91 años, si tras dos intentos de suicidio, finalmente no hubiera muerto a los 34 años como consecuencia de un colapso cardiocirculatorio.



Apodado Bird, es considerado uno de los mejores saxofonistas altos de la historia del Jazz, siendo uno de los iniciadores del estilo Bebop, que rompe con el Swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas melodías sobre la estructura de los temas.


Fue su colaboración con el trompetista Dizzy Gillespie en 1945 la que lo daría a conocer de forma definitiva en el mundo del Jazz con temas tan novedosos como "Groovin' High", "Dizzy Atmosphere", "Shaw 'Nuff", "Salt Peanuts" y "Hot House". Sus solos representaban una novedad absoluta para los oyentes acostumbrados a los convencionalismos de la época.


Una vida corta, marcada por la adicción a la heroína desde pequeño, que le llevó a un pronto declive, aunque fue capaz de seguir tocando con inspiración hasta el final.


Selección discográfica:
1945: The Charlie Parker Story [live] (Savoy)
1946: Bird & Pres [live] (Verve)
1946: JATP (Live) (Verve)
1947: Charlie Parker [Verve] (Polygram)
1949: "Charlie Parker All Stars Live At The Royal Roost (Laserlight Digital)
1949: Jazz at the Philharmonic, 1949 [live] (Verve)
1949: Charlie Parker & Stars of Modern Jazz at Carnegie Hall (Christmas 1949) [live] (Jazz)
1950: Bird & Diz (Polygram)
1951: Summit Meeting at Birdland (Columbia)
1953: Quintet of the Year (Debut)
1953: The Greatest Jazz Concert Ever [live] (Prestige)




No hay comentarios:

Publicar un comentario