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jueves, 8 de septiembre de 2011

Buddy Holly

 Aprovechando la fecha del aniversario de su nacimiento y recordando la reciente discusión que mantuve con unos amigos sobre Buddy Holly, le dedicamos esta entrada del blog.


Charles Hardin Holley, mejor conocido como Buddy Holly (Lubbock, Texas, 7 de septiembre de 1936 - Clear Lake, Iowa, 3 de febrero de 1959) fue un compositor y cantante estadounidense, considerado hoy en día como uno de los más destacados pioneros del Rock&Roll.
Desde muy niño, su casa respiraba música, y el blues, el folk y el country acariciaban los oidos del joven Holly, quien en su adolescencia ya sabía tocar la guitarra, el banjo, el violín, la mandolina y el piano. A los cinco años apareció en un escenario por primera vez, junto a sus hermanos Larry y Travis, cantando "Down the river of memories", una pieza country que les valió un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.


Sus ideas sobre el control en la producción, siendo uno de los primeros artistas en definir su propio sonido, al que añadió refinamiento y elegancia en sus trazos melódicos, su imagen de ciudadano simple que triunfa gracias a su talento y el empeño en componer sus propios temas, hecho muy raro en la época, serían rasgos primordiales para el futuro desarrollo de la música Rock.


Si bien durante su corta trayectoria de cinco años solo alcanzó a publicar tres álbumes de estudio, su obra e innovación musicales sirvió de inspiraron y fue la influencia de muchos músicos posteriores como The Beatles, The Hollies, The Beach Boys, The Rolling Stones,Don McLean y Bob Dylan, entre otros. Sobre todo en principio por los miembros de la Invasión Británica. The Hollies tomaron su nombre de su apellido, o los Beatles, quienes utilizaron con éxito las voces dobladas que Holly ayudó a establecer.


Fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock&Roll en 1986, tras de Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino y The Everly Brothers. 


En el 2004 la revista Rolling Stone situó al músico en el puesto n.º 13 en su lista The 100 Greatest Artists of All Time.

Como hay mucho que escribir sobre Holly, y yo no tengo afán literario, os copio y pego la información que viene en la tan socorrida Wikipedia:

"Biografía:
Charles Hardin Holley nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas, era hijo de Lawrence y Ella. La familia Holley se había trasladado a Lubbock para conseguir trabajo en la industria algodonera. El padre de la familia tuvo varios trabajos, carpintero, cocinero y sastre. A principios de los años 1950 fundó una pequeña empresa constructora con dinero que había estado ahorrando. En aquella empresa trabajaron sus cuatro hijos. En su familia existía un gran interés por la música, sobre todo por géneros como el blues, folk y country.

Holley aprendió a muy temprana edad a tocar el violín, el banjo, la mandolina, el piano y la guitarra, su habilidad vocal se desarrolló gracias a una competencia de canto, todo esto ocurría cuando solo era un niño de cinco años. Precisamente a esa edad, pisó por primera vez un escenario, cantando junto a sus hermanos Larry y Travis (de dieciséis y catorce años respectivamente), la canción "Down the River of Memories", en este concurso los hermanos ganaron cinco dólares.
Su familia siempre lo llamaba Buddy, y de allí surgió su nombre artístico.
Sus primeras grabaciones:
En 1949 Holly registro su propia versión de "My Two Timin' Woman" en un grabador de alambre, prestado por un amigo que trabajaba en una tienda de música, esta es considerada su primera grabación.

Tres años más tarde, junto a Bob Montgomery registraron las canciones "I'll Just Pretend" y "Take These Shackles From My Heart", otra vez en la misma casa y en un grabador de alambre, pero esta vez con Montgomery en la mandolina. Más tarde estas grabaciones se pasaron a discos de acetato. La primera grabación de Holly, sumada a estas dos y otros registros más, se pueden escuchar en el primer disco del box set Not Fade Away: The Complete Studio Recordings and More.

Montgomery conoció a Holly cuando este último empezó a asistir al instituto educativo J.T. Hutchinson Junior High School. Ellos tenían en común géneros como el country y el blues, se desvelaron por varias noches para escuchar por radio aquellas emisoras que trasmitían canciones de los géneros que les gustaba. En 1953 Holly y Montgomery comenzaron a tocar en las fiestas de los institutos.
Empezó a tocar junto a Jack Neal en 1953, en la radio KDAV en Lubbock, ciudad natal de Holly. Allí interpretaron sus grabaciones "I Saw Tthe Moon cry Last Night" y "I Heard the Lord Callin' for me", más tarde estas grabaciones se registraron en discos de acetato ennoviembre de 1953, Neal canta y toca la guitarra y Holly toca la guitarra de ritmo.

Etiqueta del disco de acetato con la canción "My Two Timin' Woman".

Con estos ensayos, a finales de ese año Holly, Montgomery y Larry Trio fueron al estudio Nesman Recording Studios en Wichita Falls.10 Entre 1954 y 1955 volvieron a grabar (él junto a Montgomery, Trio, Don y Sonny), realizaron cinco sesiones en ese mismo estudio de Wichita Falls, grabaron las canciones "I Gambled my Heart", "Flower of my Heart", "Soft Place in my Heart", "Door to my Heart" y "Gotta Get You Near me Blues". Más tarde, el 7 de junio de 1955, volvió a grabar, esta vez solo con Montgomery y Trio, grabaron "You and I Are Through" (posiblemente haya sido grabado con la idea de que sea el lado B de algún sencillo), y "Down the Line", esta última canción fue la primera composición entre Norman Petty, Holly y Montgomery, en julio volvieron al estudio para grabar "Baby Let's Play House", y para gestar una nueva versión de "Down the Line". 
 

Comienzos:
En el instituto de Holly, se realizo en 1954 un festival en memoria de los pioneros de country del Oeste, el dúo ganó el primer premio, por la interpretación con una canción country, esa canción fue "Flower of my Heart". Este éxito los animó a más, entonces, el dúo consiguió una audición en la emisora local KDAV, cuyo director, Hi Pockets Duncan, les sugirió que busquen un bajista para formar una banda y estar más completos. Entonces en la búsqueda de un bajista contactaron a Larry Welborn, un amigo de su mismo instituto. Poco después, Holly se vuelca más por el rhythm and blues, y empieza a incluir en su repertorio canciones de este estilo, en las que lleva la voz líder.

Así en un principio el interés de Holly y Montgomery se dirigió hacia la música country, pero solo duró hasta que vieron por primera vez actuar en directo a Elvis Presley en su ciudad en el año 1955. Al final del show, Holly se fue directo al camerino de Presley y se hicieron amigos, así fue como se inclinó hacia el rock and roll. Gracias a esta amistad, Presley lo invitó a ser su telonero, unos meses después actuaron como teloneros de Elvis Presley, y más tarde también de Carl Perkins, Johnny Cash y después del mismísimo Bill Haley.

Gracias al éxito de estas actuaciones, un productor de Decca Records lo escuchó y le ofreció a Holly firmar un contrato, ya que el sello discográfico buscaba un rival para Presley. Para empezar en Decca, grabó canciones en el estudio de Owen Bradley en Nashville. Su primer sencillo fue "Blue Days, Black Nights", editado en abril de 1956, aunque recibió comentarios elogiosos, las ventas no fueron demasiado buenas. Al año siguiente de este sencillo, después de haber grabado varias canciones como "Love Me", "Don't Come back Tonight" y "Baby, won't you Come out Tonight", Holly abandonó a Decca Records, la razón de su partida fue porque él se sentía insatisfecho con su trabajo. Después de su partida de Decca, emigro al estudio de Norman Petty, quién era un músico y productor (proveniente de Clovis, Nuevo México), con la intención de grabar una nueva versión de "That'll Be the Day", esta misma canción la había grabado para Decca en Nashville, pero no había tenido éxito, ya que Holly no era capaz de grabar con total libertad artística en los estudios de Decca.

The Crickets:
De regreso a Lubbock, su ciudad de origen, Holly formó un nuevo grupo llamado The Crickets, junto con sus amigos el baterista Jerry Allison, el bajista Joe Malduin y el guitarrista Nikki Sullivan. La canción que estaba en proyecto "That'll Be The Day", estaba inspirada en una frase que el personaje interpretado por John Wayne repite insistentemente en la película Centauros del desierto.

Owen Bradley consideró que "That'll Be The Day" era la peor canción que había escuchado, y como consecuencia, ninguna de las canciones de aquella sesión fueron publicadas. Entonces en el año 1957, después de haber grabado las canciones "Love Me", "Don't Come back Tonight" y "Baby, won't you Come out Tonight", Holly pensó que él y su banda podían grabar con más libertad si fueran a Nashville. Sin embargo, para un último intento, volvieron a grabar el 15 de noviembre de 1956. Holly, Sonny y Don fueron a los estudios de Norman Petty, ya que en los estudios de Decca no estaban cómodos, además Petty cobraba por canción y no por hora grabada, no tenían libertad creativa. El 22 de julio volvieron para grabar más canciones para Decca: "Rock Around With Ollie Vee", "Changing All Those Changes", "Girl On My Mind", "Ting-A-Ling", y "That'll Be The Day". Holly rompió el contrato que tenía con Decca, y noventa días antes de estas últimas grabaciones viajó 90 millas al Oeste de Lubbock para ver a Norman Petty, en Clovis, Nuevo México.
Las grabaciones en el estudio de Norman Petty:
Desde el 24 de febrero de 1956 hasta el 10 de septiembre de 1958, Buddy Holly y The Crickets grabaron sus canciones más populares, en el estudio de Clovis, Nuevo México: de febrero a abril del año 1956 se grabaron "Baby Won’t You Come Out Tonight", "I Guess I Was Just A Fool", "It’s Not My Fault", "I'm Gonna Set My Foot Down", "Changin' All Those Changes", Rock-A-Bye Rock" y "Because I Love You", de diciembre a febrero "Brown Eyed Handsome Man" y "Bo Diddley", del 24 al 25 de febrero del año 1957 se grabó el primer y único sencillo número uno, "That'll Be The Day" junto al lado B de ese sencillo "I’m Lookin’ For Someone To Love". El 25 de mayo de 1957 se grabaron dos canciones destacables, "Not Fade Away" y "Everyday", en las cuales se connota el avance musical de Holly. Unos meses más tarde, del 29 de junio al 1 de julio de 1957 se grabaron muchas más canciones, canciones como "Peggy Sue", "Oh Boy!" y "Listen To Me". Se siguieron grabando canciones y el 8 de abril de 1958 grabaron "Words Of Love", una de sus canciones más populares.

El sencillo número uno y el éxito:


"That'll Be The Day" único sencillonúmero uno en Estados Unidos y Reino Unido.

Después de las malas ventas de los sencillos "Blue Days, Black Nights" y "Modern Don Juan", el 27 de mayo de 1957 Brunswick Records (un sello subsidiario de Decca), lanzó el sencillo "That'll Be The Day", fue acreditado a The Crickets para que Holly no tuviera problemas por el contrato que había abandonado con Decca (aunque más tarde esto le acarraría problemas legales), en este momento se incorporo en la banda a Joe Moulding para tocar el contrabajo en reemplazo de Larry Welborn. El sencillo fue muy exitoso, llegó al número uno en los Estados Unidos y en elReino Unido también, ganado fama en ese país, además en el Cashbox llegó al puesto número tres por veinte semanas. Unos meses más tarde, el grupo fue a tocar esta canción junto con "Peggy Sue" en el The Ed Sullivan Show, el 1 de diciembre de ese mismo año. Gracias a los contactos de Petty, Coral Records (empresa filial de Decca), contrató a Buddy Holly & The Crickets. La canción "That'll Be The Day" propulsó definitivamente a Holly y a su banda al éxito.
Era obvio de que Decca se iba a enterar que Holly estaba relacionado con el sencillo, la empresa de buena gana decidió liberar a Holly de aquel contrato de cinco años, dándole vía libre para que firme contrato con quien quiera. Así Holly firmo dos contratos, uno con Brunswick como miembro de The Crickets y otro con el sello Coral Records como Buddy Holly, esto era una estrategia de Bob Thiele para sacar el máximo provecho al talento de Holly.

En una oportunidad, durante una gira por el Reino Unido, Buddy Holly dijo:
Sí Elvis no hubiera existido, ninguno de nosotros habría tenido éxito

Más tarde se publicaron los sencillos "Peggy Sue"/"Everyday" y "Oh Boy!"/"Not Fade Away", los sencillos lograron obtener éxito, llegando a los puestos n.º 3 y n.º 10 respectivamente, pero en el Reino Unido "Oh Boy!" tuvo una mejor recepción, llegando al puesto n.º 3.

Holly logró acortar la división racial que había en el rock and roll, mientras Elvis hacía que la música negra fuera más aceptable para el público blanco, Holly llamaba la atención del publico negro, llegó a persuadir a una audiencia (todo de negros), cuando él junto a The Crickets fueron a Nueva York al Teatro Apollo, del 16 a 22 de agosto de 1956.

La banda se embarcó en numerosas giras durante las cuales, gracias a su simpatía, a su extrovertido carácter tejano y también gracias a los nuevos sencillos "Words of Love", "Maybe Baby", "Not fade away", "Peggy Sue", "Everyday", "Rave on", "It's so easy" y "Oh Boy", trabaron amistad con muchos de sus colegas más significativos, como Chuck Berry con el que solían jugar a las cartas; Little Richard, que apreciaba la sensibilidad y genio del joven tejano; Eddie Cochran, al que Buddy admiraba por su talento como guitarrista; pero de todas las estrellas con las que tuvo amistad, The Everly Brothers fueron quienes se transformaron en sus mejores amigos.
Carrera en solitario:
En el otoño de 1958 comenzó su carrera de solista, sus primeros trabajos fueron en el Pythian Temple Studio de Nueva York, donde junto a Dick Jacobs y su orquesta, grabaron canciones como "Raining In My Hearth" y "It Doesn't Matter Anymore" (esta última la grabó en un solo intento), estas dos canciones fueron publicadas en un sencillo, y proveyeron de un nuevo número uno en el Reino Unido.

En 1958, acreditado por Coral Records, Buddy Holly publicó un nuevo álbum, su primer álbum solista y el segundo de su carrera, llamadoBuddy Holly, también había sido publicado otro álbum junto con The Crickets, The "Chirping" Crickets, ya que Buddy había firmado con The Crickets y como solista también. En agosto de ese mismo año, Buddy se casó con la venezolana María Elena Santiago y poco a poco se fue distanciando de sus compañeros y de Norman Petty, residiendo en la ciudad de Nueva York. A finales de año se separó definitivamente de The Crickets. Sin embargo siguió grabando, e intentó expandir su sonido y grabó con secciones de cuerda. Algunos de sus últimas canciones fueron "True Love Ways", "Raining in my heart" y "Moondreams".
Fin de su carrera:

Flores en recuerdo de Buddy Holly.

Buddy Holly se encontraba con problemas económicos, y ya separado de The Crickets, decidió unirse a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos alrededor de veinticuatro ciudades, durante sólo tres semanas, junto a Ritchie Valens, Dion and the Belmontsy The Big Bopper. Los músicos se encontraban acompañados por el grupo Waylon Jennings, el guitarrista Tommy Allsup y Carl Bunch en la batería.

Tras actuar en Clear Lake, Iowa, Holly con cansancio acumulado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día (unos -30ºc), y además para tener más tiempo para dormir. Pero ni las bajas temperaturas, ni la calefacción estropeada del autobús, fueron las causantes de su muerte. Sí lo fué el joven e inexperto piloto que pilotaba la avioneta, Roger Peterson. Su avión tenía la capacidad para tres pasajeros (cuatro contando el piloto), que tenían que pagar 36 dólares para el viaje. Entonces una vez finalizado el concierto, la avioneta despegó de Clear Lake, a la una de la madrugada, dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper.2 3 En esa misma mañana, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado, alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo muriendo instantáneamente, en la cabina se encontró el cadáver del piloto, él no había sido despedido por el avión.

Así terminaba la carrera de Buddy Holly, quién más tarde se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia del rock.

Repercusión de su fallecimiento:
La muerte de Holly, Ritchie Valens y Big Bopper tragedia conocida como El día que murió la música, causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania; a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento; su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros deThe Crickets y por Phil y Don Everly; Eddie Cochran grabó una versión de la canción "Three stars" en honor de sus camaradas muertos, además, su muerte significó el último gran golpe que recibió el rock and roll.
Características:
La música de Buddy Holly era bastante innovadora para su época. Abandonó el rockabilly, el cual había sido su influencia primaria y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock & roll, como lacelesta (en el tema "Everyday"), o las percusiones latinas. Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica, especialmente en canciones como "Peggy Sue" y "Not Fade Away". Aunque la mayoría de sus canciones reproducen los esquemas habituales de aquellos años, escribió también letras más sofisticadas. Muchos de sus canciones tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.

Las actuaciones en vivo de Buddy Holly & The Crickets, generaban un sonido emocionante y envolvente Allison fue un baterista con mucha inventiva y contribuyó a la composición de canciones con sus colegas, mientras que Joe B. Mauldin y Niki Sullivan siempre daban una ritmos sólidos, con igual entusiasmo que en las grabaciones.

Durante el periodo de 1957 a 1958 Buddy Holly y The Crickets encadenaron una sucesión de sencillos que más tarde serían históricos, los cuales lo convirtieron en unos de los artistas más populares de su tiempo: "Peggy Sue", "Oh Boy!", "Not Fade Away", "Everyday", "Rave on", "Maybe baby" y "It's so Easy" son algunos de los más de veinte sencillos que colocaron en el Top 100 a ambos lados delOcéano Atlántico, y algunos más exitosos en el Reino Unido que en los Estados Unidos.

Entre sus rivales, Bill Haley fue quién estableció el rock & roll, Elvis Presley agrego la sexualidad y Chuck Berry agrego raíces del blues junto con algunos de los puntos más finos de su sexualidad. En una carrera que duró desde la primavera de 1957 hasta el invierno de 1959 (menos tiempo del que Elvis pasó en el ejército), Holly se convirtió en la fuerza creativa más influyente del rock & roll.
Influencia:
Una estampilla alemana de Buddy Holly, de 1988.

Buddy Holly fue una de las primeras grandes estrellas pop de aquella época. Fue el primer artista de su época que, sin renunciar a su patrimonio cultural como el country y generacional rock and roll, marcó un estilo en el que primaban la melodía y los arreglos sobre el ritmo. El esquema clásico, metódicamente repetido por millones de bandas de rock de todo el mundo desde entonces, de dos guitarras, bajo y batería, es establecido y popularizado por The Crickets. Además, fue un precursor en el campo de la fusión de las orquestas con los instrumentos amplificados, y en la introducción en el rock de sonidos poco habituales.

Buddy Holly y la banda experimentaron con sus canciones, utilizando trucos de volumen y otras técnicas desconocidas hasta el momento, de modo que el lanzamiento de "Peggy Sue", aprovechara la clase de cambios del volumen y el timbre en la guitarra que por lo general era utilizada para grabaciones instrumentales; asimismo "Words of Love" era uno de los ejemplos acertados más tempranos de voz doble-rastreada en el rock and roll, que The Beatles, en particular, lo utlizarían en la década de 1960.

Buddy Holly tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos que comenzaron su carrera a comienzos de los años 60. De él tomaron su nombre The Beatles, ya que Beatles significa en inglés algo así como "escarabajos" es una referencia/homenaje a The "Crickets", que inglés es grillos. Se sabe que John Lennon tenía influencias del músico tejano.También se sabe que George Harrison aprendió a tocar la guitarra con su madre y los discos de The Crickets, y de hecho ellos grabaron su propia versión de "Words of Love", la cual se encuentra en su álbum Beatles for Sale, como también The Rolling Stones que grabaron su versión de "Not Fade Away", esta la utilizaron en varios conciertos como canción de apertura del show. También el otro beatle, Paul McCartney es fan de Buddy y además propietario de los derechos del catalogo entero de sus canciones.24 y entre 1978 y 1986 organizó anualmente "The Buddy Holly week", produjo y narro el documental "The real Buddy Holly story" en 1982. En realidad se puede afirmar con rotundidad que, en mayor o menor grado, desde los The Kinks hasta los The Who pasando por The Animals, la sombra de Buddy Holly planeaba sobre cualquier grupo inglés del periodo 1963-1966.

El trágico accidente aéreo en que Holly perdió la vida inspiró a Don McLean para escribir, en 1971, su popular canción "American Pie", en que se refiere al día del accidente como El día que murió la música ("The Day That Music Died").

A principios de la década de 1970, apareció un curioso grupo llamado The Modern Lovers cuyo cantante, Jonathan Ritchman, un singular tipo que destilaba inocencia y sencillez por doquier, se reveló como uno de sus más fervorosos seguidores. Para finales de esta década, la música de Holly fue un modelo invocado por grandes nombres de la new wave, como Elvis Costello, en el Reino Unido, y Marshall Crenshaw, en Estados Unidos (quien interpretó a Holly en la película La Bamba, de 1987), quienes, al igual que los gemelos Craig deThe Proclaimers, incluso han imitado su imagen personal.
       
La lapida de Buddy Holly, con su clásica guitarra tallada en ella.



Mas información: http://www.buddyholly.com/

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