60's, BeBop, Soul-Jazz, Deep-Funk, Rare Grooves, Cool Jazz, Early R&B, Bossa, Boogaloo, Latin Soul, Rock-Jazz, Freakbeat, Garage, Psicodelia, Northern Soul, French & Italian YE YE, Hammond Grooves, Easy Listening, Soul-Funk, Cumbia Beat, Rocksteady, Calypso, HardBop, Funk-Jazz...


lunes, 12 de septiembre de 2011

Bobby Byrd

El compositor de James Brown


Bobby Howard Byrd (15 de agosto de 1934, Toccoa, Georgia - 12 de septiembre de 2007, Loganville, Georgia), educado por su madre y por su abuela, destacó ya de joven por sus aptitudes sociales y de liderazgo, así como por sus habilidades deportivas y musicales, especialmente como cantante de góspel en la iglesia Baptista del pueblo.


Además de por su talento como cantante y pianista, Bobby Byrd ha pasado a la posteridad por ser el descubridor de James Brown. Muchos expertos incluso han llegado a decir que si no hubiera sido por Byrd, quien le ayudó a salir de un reformatorio y lo encaminó hacia el mundo de la música, Brown hubiera sido un don nadie.
Se conocieron jugando al béisbol. A los 19 años Brown, tras salir del reformatorio, estuvo acogido en casa de la familia de Byrd.


Compuso algunas de las canciones más célebres de Brown, como "Licking stick", "Get into It", "Get Involved", "Get Up" (Sex Machine), "Talkin' loud and sayin' nothing"...



Formó parte de Famous Flames, el grupo que solía acompañar a Brown en sus espectáculos y al que éste pertenecía en un principio también, y colaboraron durante más de 20 años en el escenario. 
Aunque Byrd fue quien compuso esas canciones, Brown se las atribuyó a sí mismo o a miembros de su familia, y debido a esto y profundas divergencias sobre la distribución de los royalties, sus caminos se separaron.


Su carrera en solitario empezó de la mejor forma posible con su canción "I Know You Got Soul" (1971), que fue todo un hit, pero lamentablemente no duró mucho tiempo arriba apesar de tener grandes canciones, y se dedicó a recorrer con su mujer, Vicky Anderson, pequeños clubes.


Falleció el 12 de septiembre de 2007 a los 73 años en su casa de Loganville, en Georgia, por un cáncer de pulmón. D.E.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario