60's, BeBop, Soul-Jazz, Deep-Funk, Rare Grooves, Cool Jazz, Early R&B, Bossa, Boogaloo, Latin Soul, Rock-Jazz, Freakbeat, Garage, Psicodelia, Northern Soul, French & Italian YE YE, Hammond Grooves, Easy Listening, Soul-Funk, Cumbia Beat, Rocksteady, Calypso, HardBop, Funk-Jazz...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ornette Coleman

Hoy cumple 81 años Ornette Coleman (Fort Worth, 9 de marzo de 1930), saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de Jazz. Figura revolucionaria y controvertida de la vanguardia jazzística por sus innovaciones en el ámbito del Free Jazz, creó una música que influiría enormemente en muchos de los grandes improvisadores de los sesenta, aunque a finales de la década de los cincuenta tuvo que soportar las criticas mas feroces dirigida contra un músico de Jazz en toda la historia. Fue acusado, ni más ni menos, de asesinar al Jazz, por aquel entonces inmerso en un tremendo debate interiorista. También es fundador y líder del grupo Prime Time, un doble cuarteto creador de un sonido denso denominado Free Funk, y de su propio sello discográfico, Sound Grammar.

Ésta es quizá una de las baladas más características de su estilo, "Lonely Woman", marcada fuertemente por el espíritu del Blues, pertenece al album "The Shape of Jazz to Come".



Y una muestra de su época de Free Funk podría ser ésta otra.


Más información en su página web: http://www.ornettecoleman.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario